Cada 17 de mayo conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje (proclamado por la UNESCO desde el año 2005) con el objetivo de impulsar las buenas prácticas asociadas a esta actividad, buscando aminorar el grave impacto que la generación de residuos genera en el medio ambiente.
Esta fecha sirve como referente para aportar y generar ideas e iniciativas que invitan a reducir el volumen de los residuos que generamos (tanto personal como industrialmente), aportando con ello a la sustentabilidad del medio ambiente y la economía circular mundial.
Para categorizarlas de mejor manera se creó el concepto de “las 4R” a fin de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. En base a ello te brindamos algunas ideas/consejos para poner en práctica y aportar al cumplimiento de este gran objetivo:
- Reducir: Evitemos la generación de nuevos residuos con acciones básicas como reducir el desecho de alimentos planificando el menú semanal, entre otros.
- Reutilizar: Demos un nuevo uso a todos aquellos materiales que así lo permitan. Incluso podemos donar aquello que sirva para que otras personas puedan reutilizarlo.
- Reciclar: ¡Convierte los residuos en nuevos y funcionales productos!
- Recuperar: Cuando ya no sea posible evitar, reutilizar o reciclar los residuos, otras empresas pueden usarlo para crear nuevos productos.
Tomemos conciencia ¡Ayudemos al reciclaje mundial!