Publicado el 6 de enero de 2021.
Chile avanza firmemente hacia una economía circular fortificada, y para cumplir con el objetivo se estableció la “Hoja de Ruta de la Economía Circular”, documento que guía el camino a seguir por los próximos 20 años y que recientemente propuso 32 iniciativas concretas repartidas en cuatro líneas de acción: regulación circular, innovación circular, cultura circular y territorios circulares, con escenarios de implementación de corto, mediano y largo plazo, buscando que, al año 2040, “la economía circular regenerativa impulse a Chile hacia un desarrollo más sostenible, justo y participativo que ponga el bienestar de las personas en el centro”, y que se avance hacia “una sociedad que usa, consume y produce de manera sostenible y consciente, fomentando la creación de oportunidades para las personas y organizaciones a lo largo del país”.
Esta Hoja de Ruta para la Economía Circular en Chile fija cuatro metas a alcanzar para el año 2040, con una meta intermedia para 2030 que serán complementadas a principios del próximo año (2021) con un plan de monitoreo que le dé seguimiento a su cumplimiento. Estas son:
- Relacionada con las “oportunidades circulares”: Que al año 2030 la economía circular haya generado 100 mil nuevos empleos en actividades como la gestión de residuos, la logística, la remanufactura y la reparación, y que al año 2040 estos hayan llegado a 180 mil.
- Relacionada con las “ciudadanía circular”: Que al año 2030 la generación de residuos sólidos municipales per cápita se haya reducido en un 10%, y que al año 2040 esta cifra alcance el 25%. Adicionalmente, se buscará que a 2030 la tasa de reciclaje de los residuos sólidos municipales haya alcanzado un 30%, y que diez años más tarde esta tasa llegue al 65%.
- Relacionada con las “producción circular”: Que al año 2030 la generación de residuos por unidad de PIB se haya reducido en un 15%, y que al año 2040 esta reducción alcance el 30%. También, que para 2030 la tasa general de reciclaje llegue a un 40%, y a un 75% diez años más tarde.
- Relacionada con “calidad de vida”: Que al año 2030 se haya eliminado el 50% de los microbasurales del país, y que para 2040 esta cifra alcance el 90%.
Además, este proyecto pretende implementar cambios en patrones de consumo y producción, mejorar las normativas para acelerar la transición, e innovar para impulsar la economía circular.
Revisa más detalles de esta información en: https://cutt.ly/khH3HlK