Con el objetivo de regular la gestión sostenible del uso del suelo y reconocerlo como “de gran relevancia para la subsistencia del ser humano”, recientemente la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que establece una ley marco de suelos. Para ser aprobada, la iniciativa debe volver a la Comisión de Agricultura para su discusión en particular.
En detalle, el proyecto considera la “necesidad de regular la gestión sostenible del uso del suelo, así como resguardar su protección, conservación y restauración, con la finalidad de evitar su destrucción y degradación; promover su identificación, estudio, clasificación y conocimiento; considerando los tratados internacionales ratificados por Chile, que se encuentren vigentes y que incidan sobre la materia”.
En pro de cumplir con el objetivo antes mencionado, la propuesta incluye siete principios normativos: integralidad, equidad territorial, gobernanza, participación ciudadana, científico, responsabilidad y sostenibilidad del suelo.
Respecto a este último, el proyecto señala que “para propender a la protección de los beneficios que proveen los suelos en los ámbitos social, ambiental y económico, el Estado tenderá a realizar una gestión y manejo que evite su destrucción y degradación, de manera de no comprometer sus funciones ecosistémicas y las necesidades de las generaciones futuras”.
No obstante, el documento considera la participación ciudadana como fuente importante para la preservación del suelo, reconociendo el derecho a participar de manera informada en la elaboración, implementación, evaluación y actualización de los instrumentos de gestión sostenible del suelo a todas las personas o agrupación de personas que tengan interés en hacerlo.
En Hidronor apoyamos el avance de esta ley marco para suelos y seguimos aportando con nuestros servicios a la conservación de este recurso. A la fecha hemos gestionado más de 450.000 toneladas de suelos contaminados a lo largo de Chile durante los últimos diez años, lo que nos ha brindado gran expertis en remediación y saneamiento de suelos contaminados, con lo que abarcamos desde los procedimientos de muestreo, análisis en laboratorio, extracción, ensacado, transporte, tratamiento y disposición final de residuos en instalaciones propias y autorizadas, entre otros aspectos.
¿Quiere saber cómo lo hacemos? Le invitamos a conocer más detalle aquí.