Según la normativa, en enero 2023 entrarán en vigencia las metas que las empresas deberán cumplir con respecto a la recolección y valorización de neumáticos, entiendo que, todas aquellas que introduzcan estos elementos al mercado chileno deberán estar adheridas a un sistema de gestión que recolecte y valorice las unidades en desuso.
La premura por comenzar a poner en práctica estos nuevos lineamientos vienen dados ya que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente (MMA), nuestro país genera 140 toneladas de residuos al año y solo recicla el 8%. Para comenzar a incrementar esta cifra de reciclaje, la Ley Rep. busca que, a partir del primer año de entrada en vigencia del decreto de metas, la valorización de residuos aumente a un 25%, tanto para neumáticos comunes como mineros, para que, al año ocho -2030- los primeros lleguen al 90% y los mineros al 100% de recolección y valorización.
Sin embargo, fuentes del sector señalan que, para comenzar a cumplir responsablemente con lo estipulado en la ley, existen aún ciertas falencias en las que el país debe avanzar para apoyar esta gestión, como la creación de más sistemas de gestión colectiva de neumáticos (dado que actualmente solo existen dos), así como desarrollar más y mejor infraestructura para reciclar los neumáticos, y clarificar la cantidad de residuos de las que las empresas deben hacerse cargo ya que, según el decreto, la industria debe retirar al año la misma cantidad de neumáticos vendidos, pero este cálculo está siendo gestionado por el gremio.
En resumen, la industria debe mantenerse atenta a los avances que se sigan promoviendo en esta materia a fin de cumplir con lo exigido por la ley una vez que estas metas entren en vigencia. En este sentido, y como apoyo al sector, en Hidronor brindamos soluciones de reciclaje para neumáticos de menor escala como camionetas y vehículos a través de Greendot, una empresa de nuestra misma compañía.
Para más información puede contactar con nuestro equipo comercial, aquí.
Fuente: Diario Financiero