En Hidronor apostamos por la sustentabilidad del país, constituyéndonos como una empresa facilitadora en la cadena de valor de la economía circular acorde al marco legal actual donde se aplica la ley REP., la cual impone normativas para que las empresas se responsabilicen de los residuos industriales que producen a través de la prevención de generación, recuperación y reciclaje de los mismos.
Nuestros proyectos apuntan hacia la valorización y reprocesamiento de residuos como chatarras, aparatos electrónicos y baterías, además de la remediación de suelos contaminados con el objetivo de darles un segundo uso, ya sea industrial o habitacional. Asimismo, somos una empresa chilena pionera en la producción de combustible alternativo a partir de residuos peligrosos líquidos, como aceites contaminados, pinturas, solventes, entre otros, los cuales estamos comercializando principalmente con las empresas cementeras, siendo una alternativa sustentable al uso de combustibles fósiles.
Sobre nuestro aporte al medio ambiente, nuestro gerente de Ventas y Marketing, Juan Andrés Salamanca, destaca que “constantemente trabajamos y exploramos distintas alternativas de servicios para la minería y las empresas industriales en base a los desafíos que van imponiendo las distintas normativas, como la ley REP., la nueva normativa ambiental, todo lo relacionado a la economía circular y la gestión de residuos peligrosos. Nuestros más de 25 años de servicio nos han permitido construir una empresa sólida y experta enfocada en la gestión, tratamiento y valorización de residuos con el fin de que estos puedan ser procesados por otras industrias, o dispuestos de forma segura”.
Por su parte, y con respecto a la minería, Pablo Seguel, Product Manager de la compañía, destaca que “nuestro objetivo es contribuir al medio ambiente haciéndonos cargo de los pasivos que las empresas están generando. En este sentido, gestionamos, tratamos y valorizamos la mayoría de ellos de forma in situ o en nuestras instalaciones en Chile, mientras que otros, dependiendo de su externalidad negativa, los exportamos para que puedan ser tratados en el exterior acorde a los lineamientos establecidos por nuestro país”.
En resumen, podríamos categorizar los servicios que ofrecemos a la industria en tres grandes grupos, englobando el primero de ellos a los tratamientos focalizados en la recuperación de materiales con cierto poder calorífico como pinturas, aceites, lubricantes y grasas. Una segunda línea constituida por los tratamientos físico-químicos (aquí los residuos corrosivos son sometidos a procesos de neutralización y separación de fases). Y en tercer lugar ubicamos la línea de inertización de aquellos residuos sólidos que contienen metales pesados, y que por sus características son ubicados en depósitos de seguridad. Relaves y suelos contaminados aplican a este segmento.
Además, a través de nuestro laboratorio de caracterización de residuos, el primero a nivel nacional orientado al análisis y diseño de tratamientos, ofrecemos servicios externos y monitoreo de los residuos que ingresan a las instalaciones. Toxicidad aguda, crónica e intrínseca; inflamabilidad, reactividad y corrosividad se cuentan entre los ámbitos sujetos a investigación que determinan el grado de peligrosidad de éstos.