A pesar del aumento de las lluvias evidenciadas durante las últimas semanas, producto del fenómeno climático “La Niña” que está afectando a nuestro país, aun mantenemos una de las crisis hídricas más graves de la historia. Esto debido a que, durante los últimos años, Chile ha experimentado una importante disminución de precipitaciones que avanza desde el norte del país, afectando especialmente a la cuarta y quinta región, y la zona central, lo que mantiene al país en estado de “emergencia hídrica”.
No obstante, la tendencia de uso y necesidad de este recurso proyecta que la demanda no se reducirá en el corto plazo, sino todo lo contrario: aumentará, debido a que Chile tiene una de las economías más dinámicas de Latinoamérica, lo que exige que las industrias deban implementar alternativas sostenibles para el uso y la obtención del agua para procesos industriales.
Conscientes de esta situación, y en pro de nuestro compromiso con el medio ambiente, en Hidronor no solo recuperamos y revalorizamos residuos para que puedan ser reutilizados por otras empresas, sino que aprovechamos algunos, como los Residuos Industriales Líquidos (RILes), para utilizar en nuestros propios procesos productivos, una vez que han sido tratados.
El tratamiento de estos líquidos, que ingresan a Hidronor como residuos líquidos peligrosos, tales como RILes de procesos y aguas contaminadas, lo realizamos a través de procesos físico-químicos para abatir los componentes peligrosos con un control de los parámetros del proceso, con lo que minimizamos el uso de agua industrial.
Actualmente contamos con tres centros de tratamiento operativos a lo largo del país, distribuidos en Antofagasta, Pudahuel y Concepción, y en todos ellos implementamos el mismo proceso buscando fortalecer nuestro compromiso con el medio ambiente y extender una mano a la grave crisis hídrica que atraviesa nuestro país.
Seamos conscientes, ¡Cuidemos el agua!