Bajo el lema “juntos para la implementación”, del pasado 6 al 18 de noviembre de 2022 se llevó a cabo la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) en Egipto, con el objetivo de renovar y extender los acuerdos alcanzados en el histórico Acuerdo de París (2016).
Entre los distintos países asistentes, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile lideró la mesa de discusión sobre las pérdidas y daños que ha ocasionado la crisis climática alrededor del mundo, dando a conocer a la comunidad internacional los distintos planes que nuestro país está desarrollando para reforzar el compromiso con la acción climática.
Temas como el reforzamiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC); el Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA) y la Primera Comunicación de Adaptación, demostraron que para nuestro país enfrentar la crisis climática es una prioridad y actualmente es una Política de Estado, por lo que su desarrollo seguirá potenciándose fuertemente durante los próximos años.
En cuanto a la NDC, Chile proclamó su compromiso con revertir la creciente tendencia de emisiones de metano al 2025, fortaleciendo la implementación de medidas en las fuentes relevantes a nivel nacional.
Además, en su 5IBA el país reportó que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos en el 2020 alcanzaron 55.825 kilotoneladas de CO2, reflejando una disminución del 4% con respecto al 2018 -caída que no se veía desde hace más de 20 años-.
Con toda la información expuesta en la COP27 queda claro entonces el gran compromiso que Chile mantiene por la sustentabilidad ambiental, y en Hidronor seguiremos siendo partícipes del cumplimiento de estas metas apoyando a las empresas a gestionar correctamente sus residuos industriales y peligrosos a través de nuestros servicios de la remediación y recuperación de terrenos contaminados; análisis y caracterización de residuos; transporte, tratamiento y disposición final de residuos, entre otros.
Fuente: Diario Financiero