Como es de conocimiento público, 2023 será un año que marcará un antes y un después en cuanto a los niveles de gestión y tratamiento de residuos en nuestro país (denominados como “Productos Prioritarios” (PP) en la Ley REP).
El primero de estos seis PP que comenzarán a regularse serán los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) de categoría A; normativa que inicia hoy viernes 20 de enero y que será gestionada a través del Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) con el fin de organizar y financiar la recolección y valorización de los neumáticos vendidos en el mercado chileno que llegan al fin de su vida útil.
En este sentido, y a modo de contexto, la Ley exige que las metas de recolección y valorización de cada PP deberán cumplirse a través de un Sistema de Gestión, el cual será el “mecanismo instrumental para que los productores, individual o colectivamente, den cumplimiento a las obligaciones establecidas en el marco de la Ley”, lo que deben realizar a través de la implementación de un Plan de Gestión que debe ser aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).
Especificaciones y metas para neumáticos de categoría A
Como neumáticos categoría A se consideran todos aquellos que cuentan con un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los que tengan un aro igual a 49 pulgadas y 51 pulgadas.
En cuanto a las metas establecidas para este tipo de neumáticos la normativa establece que, a partir del primer año calendario de vigencia, los Sistemas de Gestión deberán valorizar, al menos, el 25% de los neumáticos introducidos en el mercado nacional el año inmediatamente anterior; al sexto año deberá valorizar el 80%, mientras que a partir del octavo año la meta es de al menos 90%.
Para apoyar a las empresas con el cumplimiento de estas metas, en Hidronor brindamos soluciones de reciclaje para neumáticos de menor escala como camionetas y vehículos a través de Greendot, una empresa que forma parte de nuestra propia compañía.
Para más información asociada a este servicio puede contactar a nuestro equipo comercial.
Fuente: País Circular