El próximo año será una fecha importante para los residuos peligrosos en Chile, ya que se cumplen dos décadas del Decreto 148 del Ministerio de Salud que estableció las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas para la gestión de este tipo de materiales. Es decir, para su “generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación”.
Sobre ello, nuestra subgerente comercial de Hidronor, Denisse Triviños Mancilla, destaca que “la gestión, fiscalización y responsabilidad sobre los residuos peligrosos en Chile ha ido cobrando mayor relevancia a partir del DS 148 (…) A la fecha se ha avanzado una enormidad y actualmente contamos con altos estándares de tratamiento, trazabilidad y control en relación a ellos”.
El tema no es menor si se considera que en 2021 en el país se generaron casi 650 mil toneladas de residuos peligrosos (Respel), y los tres años anteriores fueron en torno a 600 mil, de acuerdo con cifras del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por lo que para gestionarlos correctamente se requiere de la implementación de un plan de manejo.
“El plan de manejo permite a los generadores optimizar sus procesos y tener la trazabilidad completa de sus residuos con el fin de implementar medidas de control o segregación en origen para mejorar, por ejemplo, la recuperación de estos”, añade Triviños.
Para conocer más detalles sobre esta temática, considerando tratamientos específicos para cada tipo de residuo peligroso, reciclaje de envases contaminados y generación de combustibles alternativos le invitamos a leer la más completa entrevista realizada a nuestra ejecutiva por País Circular.