Cada día, y debido a distintas acciones de nuestra vida cotidiana, generamos una gran cantidad de basura que va desde alimentos desperdiciados hasta ropa, e incluso celulares descontinuados que ya no sirven. Gran parte de ello se destina a vertederos o, peor aún, basurales ilegales y microbasurales, y solo un bajo porcentaje de estos residuos se recicla.
De hecho, actualmente Chile genera casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año -de los cuales 6,5 millones son domiciliarios-, una de las tasas más altas de Latinoamérica. En la región, en tanto, ningún país supera el 15% de material reciclado, y en Chile esta cifra bordea apenas el 10%.
Combatir esta realidad es tarea de todos y está en cada uno de nosotros poder aportar con una pequeña acción para vivir en un ambiente más limpio, contribuyendo a reutilizar lo que ya no usamos para avanzar hacia una economía más sostenible y amigable con el medioambiente.
Con el propósito de caminar en esa dirección es necesario separar correctamente cada uno de los tipos de residuos sólidos domiciliarios y orgánicos. En el caso de disponer de contenedores específicos para cada tipo de residuo se debe saber que el color de cada recipiente determina el tipo de material a depositar. ¡Sepárelos correctamente!:
- Café: Orgánico
- Amarillo: Plásticos
- Rojo: Tetra Pak
- Azul: Papel
- Naranjo: Aceite
- Plomo o Negro: Latas
- Verde: Vidrios
Junto con estas acciones ciudadanas, y en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), en septiembre de este año se iniciará masivamente la recolección de materiales reciclados de consumo masivo en el país. Además, esta normativa no solo establece una serie de metas de reciclaje para plásticos, papeles y cartones, metales, envases de cartón y vidrios, sino que también fija una serie de obligaciones a cumplir por los productores de este tipo de envases y embalajes. Entre ellas, la creación de infraestructura a lo largo de todo Chile para recibir estos residuos.
Otra forma de valorización de los residuos es el “camión del reciclaje”: un vehículo que recolecta los residuos que las personas separan en su hogar, de la misma forma que hoy en día lo hacen los camiones de basura convencional.
¡Súmate a esta gran cruzada por el reciclaje y vive un ambiente más amigable!