No es secreto que el cambio climático está impactando fuertemente en el ecosistema, generando alteraciones de distinto tipo y afectando la vida cotidiana de millones de habitantes en todo el planeta. Una de sus consecuencias más evidentes que ha provocado este fenómeno es tanto la escasez de agua como los peligros relacionados con este recurso (como inundaciones y sequías), ya que el aumento de las temperaturas altera los patrones de precipitación y todo el ciclo del agua.
Es por eso que el cuidado del agua, ya sea en casa o las industrias, se ha vuelto una tarea con la que todos debemos aportar para mitigar estos efectos.
Para apoyar este objetivo podemos implementar pequeñas acciones en el hogar, como tomar duchas más cortas, no dejar la llave abierta mientras no es necesario, o utilizar jabones o detergentes biodegradables que nos permitan reutilizar el agua que usamos para lavar la loza o la ropa, entre otras iniciativas.
A nivel industrial, el uso eficiente del recurso hídrico es fundamental. La reutilización del agua en procesos (mientras sea posible) es clave para el incremento de la economía circular, y en Hidronor estamos comprometidos con esta causa.
Por eso, durante el tratamiento de los Residuos Industriales Líquidos (RILes) que gestionamos, reutilizamos el agua para nuestros propios procesos productivos. Este mismo proceso lo implementamos en nuestras 3 plantas ubicadas en Antofagasta, Pudahuel y Concepción, para fortalecer nuestra responsabilidad con la recuperación y revalorización de los residuos.