Tras semanas (o meses) de espera y una alta expectación de parte del mundo empresarial, el Presidente Gabriel Boric presentó el Sistema Inteligente de Permisos y Evaluación Ambiental 2.0, dos reformas orientadas a acelerar la inversión pública y privada. Se trata de un anhelo ampliamente compartido por los distintos sectores productivos que buscan avanzar hacia un mayor desarrollo y competitividad de la economía chilena.
Para la industria minera esto representa un paso importante, ya que gracias a estas mejoras los tiempos totales de tramitación de los proyectos se reducirán de manera significativa. Ello se suma a otro conjunto de medidas, como la implementación de un órgano público creado para hacer cumplir las normas de tramitación; la digitalización de los permisos a través de una ventanilla única virtual del Estado; el fortalecimiento de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) como elemento clave para el equilibrio territorial y ambiental, entre otros lineamientos.
Sin duda, estas reformas significan un impulso relevante para que las industrias, en particular la minería, siga contribuyendo al crecimiento económico del país proporcionando ingresos vitales para el Estado y generando empleo formal en las regiones donde se emplazan estos proyectos.
Como Hidronor aplaudimos esta iniciativa que permitirá fortalecer aún más a esta industria clave para la economía chilena, la cual apoyamos a través de nuestras soluciones y servicios de alto nivel. De hecho, atendemos a más del 85% de las empresas de este tipo que operan en el país acompañándoles en el manejo y gestión de los residuos que generan, así como la remediación y saneamiento de terrenos contaminados por dicha industria.
¡En Hidronor avanzamos hacia un futuro más sostenible!