“Tierras raras” se le denomina a los 17 elementos químicos presentes en ciertos territorios, como el escandio, itrio, lantano, cerio y europio, entre otros. Se caracterizan por ser impuras ya que los minerales se mezclan entre sí, lo que hace necesarios procesos de separación complejos y que consumen mucha energía. Estos 17 metales son materias primas esenciales para la digitalización y la transición energética, y se encuentran en celulares, computadores, pantallas y baterías.
Sobre esta temática se conversó recientemente en la ETH de Zúrich (universidad pública pionera en investigaciones en Europa y en todo el mundo), donde expertos en la materia dieron a conocer un nuevo proceso que puede acelerar 50 veces la separación de distintas materias primas. Se trataría de un nuevo enfoque de reciclaje que abre las puertas al tratamiento eficaz y sostenible de las tierras raras.
En Hidronor nos entusiasma el avance de este tópico ya que podrá contribuir a nuestra labor: entregar soluciones ambientales seguras, sustentables e integrales en gestión de residuos, como nuestra técnica de remediación y saneamiento de terrenos contaminados.