Publicada el 11 de diciembre del 2014.-
El laboratorio ambiental de Hidronor acaba de renovar su acreditación internacional para el análisis de residuos peligrosos, incluyendo riles, metales y PCB.
Contar con laboratorios que entreguen resultados fiables es fundamental para el desarrollo ambiental del país y el resguardo del entorno natural y humano.
Eso es justamente lo que ofrece la empresa Hidronor, cuyo centro de análisis acaba de renovar la acreditación otorgada hace cinco años por el Centro de Expertise en Análisis Medioambientales de Québec (CEAEQ), del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de esa región de Canadá.
El alcance de la acreditación –basada en el estándar internacional ISO 17025– incluye análisis de residuos peligrosos y aguas residuales, incluyendo metales, PCB (bifenilos policlorados) y el Test de Toxicidad por lixiviación (TCLP).
“Esta acreditación reconoce la eficacia, competencia y calidad del trabajo que realiza un laboratorio. Eso debe mantenerse en el tiempo. Para eso hacemos una revisión periódica de sus resultados y cada cierto tiempo efectuamos visitas de auditoría como la que ahora realizamos”, explica el canadiense Benoît Prémont, Jefe de la División de Programas de Acreditación del CEAEQ, quien estuvo a cargo de la reciente inspección.
Isabel Ibacache, Jefe de Laboratorio de Hidronor, señala: “Este proceso de auditoría de la acreditación es muy importante para toda la empresa, ya que nos permite manejar algunas técnicas que demuestran que somos capaces de cumplir con estándares internacionales de acreditación en laboratorios. Además, confirma nuestras competencias en determinadas técnicas analíticas importantes, como el TCLP inorgánico, que son especialmente relevantes para analizar residuos provenientes de industrias como la minería”.
Recuerda que el laboratorio de Hidronor trabaja principalmente con residuos peligrosos, los cuales se caracterizan según el Decreto Supremo 148, y según convenios internacionales a los cuales adherimos como el Convenio de Estocolmo. “Esto incluye residuos líquidos y sólidos. Lo único que no recibimos son residuos médicos hospitalarios, ni radiactivos, ni explosivos”, apunta.
Requisitos y Pruebas de Aptitud
El Centro de Expertise en Análisis Medioambientales de Quebec (CEAEQ) es un organismo autónomo del Ministerio del Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de Quebec. Su rol principal es administrar el programa de acreditación que se aplica hace 30 años a los laboratorios que trabajan en el área medioambiental en ese país.
Esta labor también la han desarrollado en Chile y Marruecos.
Prémont comenta: “En Québec tenemos empresas similares a Hidronor que son centros de transferencia de desechos peligrosos, a los que por ley se les exige la acreditación. Nosotros aplicamos esas mismas exigencias acá en Chile”.
La acreditación se basa en estándares internacionales como la norma ISO 17025 que uniforma la calidad exigida a los laboratorios de ensayo, a lo que suman requisitos técnicos adicionales, más detallados, para controlar mejor los análisis, identificar problemas y solucionarlos.
“Por ejemplo, en el área química tenemos un mínimo de controles de calidad, con una cantidad mínima de análisis de blancos, de triplicados y uso de material de referencia certificados, que se deben aplicar en los laboratorios. También tenemos un proceso de validación de los métodos utilizados por el laboratorio, atendiendo aspectos como la cuantificación, la repetibilidad y la precisión”, indica el especialista canadiense.
Asimismo, hay otros requisitos mínimos como la capacitación inicial y continua del personal que trabaja en el laboratorio, y el control de los equipos respecto de los cuales se exige tener registros de mantenimiento, inventarios, calibración, etc.
Además, el CEAEQ desarrolla programas de pruebas de aptitud a los laboratorios acreditados y realiza rondas de intercomparación. “Cada año se envían muestras en las distintas áreas que los laboratorios deben analizar y conseguir un desempeño mínimo de 80%. Esta es una exigencia para todas las instituciones que participan en nuestro programa de acreditación tanto en Québec como en el extranjero”, dice Prémont.
Más allá del seguimiento de la acreditación, los especialistas del CEAEQ también prestan apoyo a los laboratorios con que trabajan. Así, por ejemplo, en su última visita a Hidronor, un especialista en química orgánica de Quebec entregó soporte para la aplicación de un método de análisis requerido para la instalación y puesta en marcha de un nuevo equipo.
Competencia y Calidad
El proceso de auditoría considera un informe final con los resultados se entrega al laboratorio para que éste pueda atender los eventuales puntos de corrección.
Más allá de ello, el experto canadiense destaca que en términos generales el laboratorio de Hidronor trabaja con equipos de alta tecnología, y “cuenta con personal muy competente que conoce muy bien las reglas técnicas”.
De igual manera, resalta la relevancia de los procesos de acreditación de los laboratorios: “El reconocimiento de un organismo de acreditación es siempre bueno, especialmente cuando viene de otro país. Esto permite comparar lo que hace en Chile con el trabajo que se realiza en otras partes del mundo, y ver que finalmente laboratorios como el de Hidronor se ubican en un nivel de calidad internacional”. Añade que “venir a Chile para nosotros es muy interesante, porque nos permite intercambiar experiencias, inquietudes y opiniones que nos sirven para mejorar el programa que aplicamos en Quebec”.
Isabel Ibacache, en tanto, comenta que estos procesos de revisión y acreditación son muy beneficiosos para el laboratorio, para sus clientes y el país en general. “El hecho de que profesionales del CEAEQ, que van a la vanguardia mundial en análisis ambientales, vengan a revisar nuestros procesos de análisis, para nosotros es un valor agregado.
Además nuestras metodologías analíticas son la base para los ensayos de tratabilidad que desarrollamos en Hidronor. Todos los hallazgos y observaciones que nos hacen son una oportunidad de seguir mejorando nuestra gestión de laboratorio. Esto, genera alto valor para nuestros clientes, ya que la confiabilidad de los resultados que entrega nuestro laboratorio, nos permite mantener altos estándares de seguridad en el diseño de tratamientos para residuos peligrosos, además de un alto nivel de confianza en el análisis y caracterización de materiales ”.
Fuente: Revista Induambiente, Edición Diciembre 2014.