Publicada el 17 de febrero del 2016.-
La sequía y los incendios forestales son los dos grandes problemas que afectan a los suelos. Algunos de los sitios contaminados, han producido impactos negativos en la población, provocando que esta busque soluciones rápidas y efectivas.
El problema, es que al no haber normativas de calidad de suelo, significa que en muchos casos nadie asume los costos de remediación de estos terrenos contaminados por residuos peligrosos, además de que los recursos estatales son muy limitados para implementar soluciones.
Es por esto, que la revista InduAmbiente convocó a 5 especialistas en la materia para discutir el tema en un foro, en donde Maritza Rojas, Jefa de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, expuso sobre este tema, agregando que “no es fácil definir lo que es un sitio contaminado” y que “el Ministerio del Medio Ambiente tiene un trabajo de larga data vinculado a la gestión de estos sitios”.
De acuerdo a InduAmbiente, “la evaluación de riesgos es un proceso caro, por lo que a nivel país se ha potenciado la gestión de proyectos FNDR para conseguir fondos que permitan solventar la investigación en este tipo de iniciativas”.
Fuente: Revista InduAmbiente