Publicada el 05 de abril del 2016.-
La Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional la Ley REP (Ley de fomento al reciclaje y responsabilidad extendida del productor). De este modo nuestro país da un paso más en América Latina, sobre esta temática, convirtiéndose en un país pionero en contar con una legislación que permitirá establecer una política pública eficiente en materia de reciclaje y cuidado medio ambiental.
Tras la aprobación en el Congreso, la Presidenta de la Republica deberá promulgar la ley, para luego ser publicada en el Diario Oficial y entrar en vigencia.
Esta ley busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, generando una responsabilidad activa en los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos.
Los productores o importadores de determinados “productos prioritarios” deben hacerse cargo de sus bienes, una vez que estos terminan su vida útil. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.
En cuanto al ministerio de Medio Ambiente, el ministro Pablo Bedenier se refirió a este tema: “La nueva ley permitirá que en Chile se cree una industria formal de reciclaje que permita incrementar los índices en esta materia y lo transformen en una actividad económica relevante. Esto también ayudará a impulsar una cultura de separación de residuos por parte de la comunidad, incentivando su contribución a la cadena de reciclaje, y ayudará a implementar sistemas de etiquetado y ecodiseño que permitan una mayor recuperación”.
Fuente: http://portal.mma.gob.cl