Publicada el 06 de febrero del 2017.-
En nuestro país, aún no estamos acostumbrados al reciclaje como una cultura integrada en la sociedad, debido a esto, es importante conocer y aprender cómo lo hacen en otros países del mundo, donde ya cuentan con políticas definidas para hacer frente a las problemáticas que generan los residuos.
A continuación, revisaremos algunos ejemplos de buenas prácticas que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
En Suecia, los camiones recolectores son abastecidos con combustibles elaborados con desechos.
En Suiza, cada ciudadano debe comprar una bolsa oficial para depositar sus desechos.
En Italia, si vives a menos de medio kilómetro de un contenedor de reciclaje y no separas tus residuos, puedes ser multado hasta con 500 euros.
En Francia, cada hogar tiene basureros de colores para cada tipo de desechos. El no clasificar los desechos implica una multa económica.
En algunas ciudades de Estados Unidos, los contenedores de residuos cuentan con un chip que envía una señal a los encargados para que éstos sean retirados una vez llenos.
En Canadá, los residuos son separados en orgánicos, reciclables e inorgánicos. Además, son especialistas en el reciclaje de neumáticos.
En Argentina, existen cartoneros oficiales, quienes recogen los residuos y separan manualmente para seleccionar lo reciclable.
En Japón, existe una tradición de educación ambiental. Toda la basura que se elimine debe estar limpia, ordenada y ocupando el menor espacio posible.
Fuente: El País