Publicada el 29 de mayo del 2017.-
El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, redactó una certera columna de opinión con objeto del Mes del Reciclaje. En ella resaltó la importancia de generar un cambio cultural en Chile, donde cada persona se convierta en un ciudadano ambiental capaz de reciclar, reutilizar y reparar sus desechos, aclarando que cada acción individual es importante para avanzar hacia una economía circular que valorice sus residuos.
Para estos motivos es que destacó los avances de la Ley del Reciclaje, la cual se encuentra activa y en pleno proceso de implementación, con tres nuevos estatutos aprobados hasta hoy: el “Reglamento Procedimental”, “Reglamento del Fondo para el Reciclaje” y el “Reglamento para el Movimiento Transfronterizo de Residuos”. Adicionalmente se están llevando a cabo estudios sobre el mercado de los productos prioritarios establecidos en la ley, junto a la valorización y tratamiento de residuos en Chile.
A lo anterior se suman las modificaciones reglamentarias que facilitarían la instalación de centros de recepción y almacenamiento de estos productos, lo que desembocaría en nuevos “empleos verdes” para los ciudadanos, pudiendo aumentar hasta en 20 mil y 30 mil los cupos laborales, con trabajos asociados a la recolección, reciclaje y manejo de residuos.
Para concluir, manifestó que nuestro país es el primero en Latinoamérica en tener una Ley de Reciclaje que establezca las condiciones estructurales para que la industria se desarrolle hacia estándares ambientales mayores. Sin embargo, reiteró que el verdadero cambio hacia la sustentabilidad se concretaría cuando cada persona se convirtiera en un ciudadano ambiental.
Fuente: Codex Verde