Publicada el 12 de junio del 2017.-
La Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP)es un instrumento económico de gestión de residuos, la cual obliga a los elaboradores de ciertos productos a financiar y organizar la administración de los desechos que deriven de su obra.
Como consecuencia del daño ambiental que se genera al disponer la basura en vertederos o rellenos sanitarios, la Ley redefine el foco de la gestión de residuos en Chile, priorizando la prevención y valorización de los desechos. Este postulado considera a los empresarios y fabricantes de productos prioritarios (aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases, embalajes y neumáticos), así como a los consumidores y gestores de los mismos, como empresas, municipios y recicladores base.
A su vez, la normativa establece que los productores o importadores de productos prioritarios deben encargarse de los bienes producidos una vez concluida su vida útil. En otras palabras, estos productos deben regresarse al lugar en donde se fabricaron o, en el caso de los importadores, a las bodegas donde inició su distribución.
Las principales obligaciones que tendrán los productores o importadores de productos prioritarios son “registrarse en un catastro público de empresarios y/o fabricantes, organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión, asegurar que el tratamiento de esos residuos se realice por personas autorizadas y cumplir las metas de recolección y valorización de los productos”.
Fuente: Ministerio del Medio Ambiente