Gracias al trabajo y dedicación en materia de análisis y caracterización de residuos que durante años ha venido desarrollando el equipo de Hidronor, la compañía cuenta hoy con un know how y posicionamiento en la industria que le permite abordar con seguridad los actuales y nuevos desafíos por venir.
Una de las áreas estratégicas y que más destaca por sus excelentes resultados es el Laboratorio de análisis y caracterización de residuos, donde, además de determinar niveles de peligrosidad (exigidos en el DS 148), se diseñan tratamientos y determinan líneas de proceso para cada tipo de residuo. Asimismo, cuentan con laboratorios de análisis orgánico e inorgánico con certificación ISO 17025.
Servicios en laboratorio
Gracias a esta especialización, avance y equipamiento tecnológico enfocado en responder satisfactoriamente los requerimientos de cada cliente, Hidronor cuenta con 4 tipos de servicios de caracterización:
- Determinación de peligrosidad: El laboratorio cuenta con estándares EPA para determinar la peligrosidad de un residuo, tales como: la toxicidad extrínseca a través del Procedimiento de lixiviación de toxicidad característica (TCLP); ensayos de reactividad; determinación de inflamabilidad, corrosividad y reactividad; determinación de punto de inflamación, inflamabilidad en sólidos, medición pH y tasa de corrosión; determinación de cianuros y sulfuros presentes en los residuos conforme a la legislación vigente (DS.148), entre otros.
- Análisis de metales pesados en RILes y RISes: Este se realiza a través de la aplicación de la metodología de espectrometría de fluorescencia de rayos X y espectroscopia de emisión óptica de plasma con acoplamiento inductivo para cuantificación de metales pesados.
- Determinación de PCBs: El laboratorio de Hidronor se encuentra certificado para la determinación de compuestos Bifenilos Policlorados (PCBs). Estos compuestos son altamente peligrosos para los organismos vivos debido a su alta toxicidad, bioacumulación en los tejidos grasos y la persistencia en el medio ambiente. En Chile, el uso de estos compuestos ha sido prohibido desde 1982 por resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
- Análisis de compuestos orgánicos: Mediante la técnica analítica GC-MS, la compañía puede determinar los compuestos orgánicos que puede contener un residuo, a fin de orientar las alternativas de tratamientos y/o disposición final para cada uno de ellos.
Así, la compañía destaca su dedicación y empeño por brindar servicios de excelencia a sus actuales y potenciales clientes.