Alcanzar las metas de reciclaje esperadas en nuestro país en el corto y mediano plazo solo es posible si todos (ciudadanos, empresas y sector público) unimos fuerzas e implementamos acciones concretas para avanzar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios, a un 60% de estos (objetivo final).
Para ser más específicos, el último decreto anunciado establece metas específicas para el reciclaje de cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).
Para lograrlo, es necesario separar correctamente cada uno de los tipos de residuos sólidos domiciliarios y orgánicos.
En el caso de disponer de contenedores específicos para cada tipo de residuo, se debe saber que el color de cada recipiente determina el tipo de material a depositar. ¡Sepárelos correctamente!:
- Café: Orgánico
- Amarillo: Plásticos
- Rojo: Tetra Pak
- Azul: Papel
- Naranjo: Aceite
- Plomo o Negro: Latas
- Verde: Vidrios
Sin embargo, esta opción no es la única alternativa para disponer los residuos reciclables, ya que también se puede optar por agrupar en shafts de reciclaje o en casa cada residuo según tipo, y transportarlos a los contenedores o puntos limpios más cercanos.
En este sentido, Chile se encuentra trabajando en novedades de la Ley Rep, las cuales buscan mejorar la logística para la recolección de estos residuos. Así, implementarán 54 puntos limpios a lo largo del país, los cuales beneficiarán a un total de 261 comunas que albergan al 97% de la población nacional, a partir del 2023.
Actualmente también se puede optar por el sistema de recolección a domicilio de los residuos reciclables a través del “camión del reciclaje”, el cual ya se encuentra operando en algunas comunas de Santiago, y muy pronto operará a nivel nacional.
Fuente:
https://www.t13.cl/videos/nacional/video-camion-del-reciclaje-va-puerta-su-casa