En febrero de este año el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) comenzó a trabajar en la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2024-2029 (PNACC), instrumento que entregará lineamientos transversales para aumentar la capacidad del país a la hora de responder a los desafíos que nos plantea este fenómeno, evitando daños económicos, sociales y ambientales, y asegurando un desarrollo más sostenible. Esta iniciativa cobra gran relevancia considerando que el 54% de la población y el 12,9% de la superficie está expuesta a tres o más tipos de amenazas producto de la crisis climática.
En detalle, esta actualización dará a los organismos sectoriales, regionales y comunales lineamientos para elaborar sus propios planes, proporcionando estándares mínimos para que los sectores velen por su implementación con la participación de todos los actores interesados y fortalecerá el camino que adoptó Chile en 2022 con la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático, la cual apunta a alcanzar las cero emisiones al 2050.
En el marco de ésta y otras acciones queda demostrado que nuestro país avanza a paso firme hacia la mitigación del cambio climático y, en línea con nuestro compromiso ambiental, seguiremos apoyando este objetivo común con nuestros servicios asociados a la remediación y saneamiento de terrenos contaminados; análisis y caracterización de residuos; transporte, tratamiento y disposición final de residuos, entre otros.
¡Combatir el cambio climático es ahora! Y en Hidronor nos sumamos a esta causa con lo que mejor sabemos hacer: potenciar la gestión sostenible de los residuos industriales y peligrosos.