Recientemente se cumplió un año desde que Chile cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático, la cual establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.
Para conseguir la meta propuesta la normativa establece facultades y obligaciones a nivel central, regional y local, involucrando y obligando a tomar acciones concretas para enfrentar al cambio climático a 17 ministerios, los gobiernos regionales y a todas las municipalidades de Chile.
A modo informativo, durante estos últimos meses el Ministerio del Medio Ambienta (MMA) ha elaborado e ingresado los principales reglamentos requeridos para la correcta implementación de esta nueva normativa, entre los que se establecen los procedimientos asociados a los instrumentos de gestión del cambio climático.
Con este reglamento se regula desde la creación de estos instrumentos hasta su posterior actualización, estableciendo cómo la Administración deberá cumplir sus funciones para enfrentar el cambio climático por los próximos 30 años.
Otro de los reglamentos establece la conformación y funcionamiento del Equipo Técnico Interministerial (ETICC) y los Comités Regionales para el Cambio Climático (CORECC), lo que permite implementar el modelo de gobernanza de la Ley. Además, se elaboró un reglamento sobre el Sistema Nacional de Acceso a la Información y Participación sobre Cambio Climático que promoverá y facilitará la participación ciudadana en la elaboración, actualización y seguimiento de los instrumentos de gestión del cambio climático, debiendo ser entregado en un lenguaje comprensible.
Asimismo, el organismo ha avanzado en la implementación de los Planes de Acción Regional de Cambio Climático con medidas específicas de mitigación y adaptación. Junto a Corfo, además, se lanzará el Programa Transforma Cambio Climático y los planes sectoriales de adaptación.
En Hidronor nos mantenemos informados sobre los avances de esta normativa y seguiremos aportando valor al cuidado del medio ambiente gracias a nuestras soluciones ambientales seguras enfocadas en la gestión y tratamiento de residuos industriales, peligrosos y domiciliarios.