Buscando anteponerse al Decreto Supremo de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que fijará metas de recolección y valorización para las baterías fuera de uso (BFU), nuestro país puso en marcha un inédito plan piloto para recuperar estos residuos peligrosos, considerados así por las sustancias tóxicas que reposan en su interior, como el ácido sulfúrico y el plomo.
Con la implementación de este plan modelo se lograron recolectar más de 45 mil unidades de baterías en tan solo 12 meses, una gestión importante en un escenario donde se ha visto un aumento exponencial en la importación de vehículos, especialmente durante los últimos años, lo que ha aumentado este tipo de desechos considerablemente, generando un importante número de BFU en desuso en todo Chile.
Es importante recordar que la Ley REP contempla a las baterías fuera de uso como un producto prioritario, por lo que los importadores de baterías automotrices deberán prepararse para organizar y financiar la recolección y reciclaje o valorización de las BFU a lo largo de todo el país, ya que, pese a su toxicidad, los principales componentes de una batería pueden reciclarse y permiten fabricar nuevas baterías: de hecho, ¡el 97% del plomo de los nuevos productos es completamente reciclado!
En Hidronor respaldamos este tipo de iniciativas y seguimos trabajando para aportar a la economía circular y ayudar a las empresas a cumplir con las normativas impuestas por la Ley Rep, al mismo tiempo que cuidamos el medio ambiente y educamos sobre el reciclaje y la reutilización de los desechos.
“Nuestra empresa tiene fuerte compromiso con la valorización y el reciclaje. Actualmente estamos evaluando distintas alternativas para generar valor a partir de los residuos industriales frente a los desafíos que plantea la economía circular y las nuevas regulaciones en la materia, y las baterías en desuso forman parte de esta estrategia”, comenta Juan Andrés Salamanca, gerente de Ventas y Marketing de la compañía.
Fuente: CodexVerde