Como es bien sabido, nuestro país avanza firmemente para hacer frente a la crisis climática, considerando como uno de los principales aspectos la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en muchas de las industrias más activas que mueven la economía nacional.
De hecho, el Ministerio del Medio Ambiente recientemente publicó su Quinto Informe Bienal de Actualización (5IBA) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con lo que Chile se posicionó como un país que cumple los compromisos adquiridos en materia de reducción de GEI y el segundo en dar a conocer los cinco reportes en este ámbito en el plazo correspondiente.
En detalle, el 5IBA contiene el Inventario Nacional de GEI actualizado al 2020, cuando el balance de emisiones registró 55.825 kilotoneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente (kt CO2 eq), con una reducción del 4% respecto del 2018, lo que no ocurría hace más de 20 años (razón que podría explicarse por los efectos de la pandemia que provocó un descenso en la movilidad de las personas, y por una mayor participación de las energías renovables en la generación eléctrica en detrimento del carbón).
Para apoyar este compromiso nacional en Hidronor generamos energía limpia para inyectar a la red pública del país proveniente del aprovechamiento del biogás generado en nuestro relleno sanitario ubicado en Copiulemu, en la comuna de Florida, región del Biobío.
Además, valorizamos residuos líquidos con alto poder calorífico para transformarlos en combustible alternativo a través del coprocesamiento, que luego es utilizado por la industria cementera en reemplazo de combustibles fósiles para sus hornos, disminuyendo así los GEI que produce esta industria.
Con nuestros procesos aportamos a la economía circular y sustentabilidad del Chile, y somos parte de la nueva generación industrial que ayudará a que juntos alcancemos las metas establecidas.