Publicada el 28 de mayo 2020.
Durante el segundo trimestre del 2020 el Ministerio del Medio Ambiente destacó distintas iniciativas que buscan promover un mejor ecosistema para el futuro próximo de Chile. Entre ellas, una nueva Hoja de Ruta de Economía Circular con el fin de reducir considerablemente los residuos domiciliarios generados en el país, y un decreto que fija las metas de recolección y valorización de envases y embalajes que viene inmerso dentro de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la cual obliga a las empresas a hacerse cargo de los residuos que generan.
En detalle, esta nueva Hoja de Ruta de Economía Circular pretende que, al 2040, se logre reducir al 10% los residuos domiciliarios que hoy (96%) llegan a los rellenos sanitarios, y que, además, al menos el 65% de los residuos domiciliarios logren ser reciclados.
Por su parte, el decreto que fija metas de reciclaje a las empresas (ley REP) las obliga a aumentar sus tasas de reciclaje con la instalación de 350 nuevos puntos limpios, la formalización de los recicladores base y un esquema definitivo de recolección puerta a puerta, lo que permitirá al país, en el mediano plazo, obtener cifras equivalentes a los países desarrollados.
En Hidronor invitamos a la ciudadanía y a las empresas a apoyar estos desafíos ¡Por un Chile con menos residuos!
Si deseas informarte más sobre este tema, te invitamos a leer
“Hoja de Ruta de Economía Circular busca que a 2040 solo 10% de basura domiciliaria llegue a relleno sanitario”.
“Ley REP: aprueban decreto que fija metas de reciclaje a empresas”.