Según el último reporte de 2022 emitido por el Sernageomin, el organismo informó que en nuestro país existen 473 depósitos de relaves inactivos y 173 abandonados, lo que hace que Chile sea el tercer país del mundo con más lugares de acopio de pasivos mineros.
En vista de esta realidad y con el objetivo de profundizar en una metodología que permita avanzar en su estabilidad física, recientemente fue lanzado el proyecto Fondef “Sistema de Monitoreo de Riesgo en Torno a Depósitos de Relaves” que liderará la Universidad de Chile a través del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC), junto a la Subsecretaría de Minería y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
En detalle, la ejecución de este proyecto busca generar una herramienta de monitoreo centrada en el problema de la estabilidad física de estos depósitos inactivos y abandonados, por lo que el mismo partirá con el estudio con 13 de ellos.
Vale la pena destacar que este será un proyecto multidisciplinario que usará técnicas de modelamiento matemático, procesamiento de datos, algoritmos, herramientas de inteligencia artificial e imágenes satelitales para obtener los resultados esperados.
En Hidronor apoyamos el desarrollo de este tipo de iniciativas y gracias a nuestros servicios y amplia cobertura nacional atendemos a más del 85% de las empresas mineras que operan en el país, acompañándolas paso a paso en el manejo de todos sus residuos y proveyéndoles soluciones integrales que apoyan su gestión sustentable.
¡Sigamos aportando a un Chile más sustentable!