Publicado el 14 de enero de 2021.
Recientemente se publicó el nuevo desafío que tiene en puertas la Ley Rep: reciclar y revalorizar las pilas en desuso; esto en vista de que Chile valoriza menos del 1% de las 3.000 toneladas de pilas que utiliza al año, lo que genera residuos peligrosos que ponen en riesgo la salud de las personas y del medio ambiente.
Para tomar conciencia, es importante dar a conocer que una pila de mercurio es capaz de contaminar hasta 600.000 litros de agua, y una alcalina hasta 167.000 litros. Además, luego de 50 años, estas comienzan a degradarse y liberan compuestos tóxicos como mercurio, cadmio, níquel y plomo, sustancias que pueden provocar efectos nocivos por más de mil años, razón por la cual toma mayor importancia el aporte de todos nosotros para esta gran iniciativa.
Algunos datos clave para el buen reciclaje de pilas y aportar a la Ley Rep. son:
- No enterrar ni botar las pilas usadas a la basura o al mar, ya que, al degradarse, los compuestos tóxicos contaminarán el entorno, produciendo enfermedades y daños al ecosistema.
- No quemar las pilas en desuso. El material de estas es altamente inflamable, por lo que podrías ocasionar un grave accidente.
Para un correcto almacenamiento, deposita las pilas en contenedores especiales. En caso de no contar con un receptor de pilas cercano, júntalas y llévalas a algún lugar que cuente con las condiciones para almacenarlas (municipalidades, colegios o puntos limpios). Luego de esto, empresas dedicadas a la gestión de residuos, como Hidronor, se hacen cargo del correcto tratamiento y disposición de estas pilas en desuso, para así evitar mayor contaminación al medio ambiente.