Publicada el 29 de mayo del 2014.-
Un termómetro roto es una amenaza seria para la salud, por el contenido de mercurio que es expuesto al medio ambiente. Si se rompe un termómetro de mercurio, no se debe usar una aspiradora o una escoba para limpiar; ya que el mercurio los contaminará y luego distribuirá el mercurio en toda la habitación.
Materiales necesarios:
Bolsas herméticas, tipo ziplock, bolsas con desechos (basura), contenedor plástico con tapa que cierre bien, como por ejemplo, los de los rollos de fotos, guantes de látex, toallas de papel, tiras de cartón, gotero o jeringa (sin aguja), cinta adhesiva y linterna.
Instrucciones para la Limpieza:
Quitarse anillos o pulseras, ya que el mercurio se puede combinar (amalgamar) con los metales preciosos. Ponerse guantes de goma.
Si hay restos de vidrio u objetos cortantes, estos deben ser recogidos con cuidado y colocados sobre una toalla de papel. Doblar la toalla de papel e introducirla en la bolsa hermética tipo ziplock. Cerrar la bolsa y rotularla.
Se debe usar el cartón para recoger las “bolitas” de mercurio. Tome la linterna, sosténgala en un ángulo bajo lo más cercano al piso en el cuarto oscurecido y busque el brillo de las gotas de mercurio que puedan haber quedado pegadas en la superficie.
Utilizar un gotero o jeringa para recolectar o aspirar las gotas de mercurio. El mercurio debe ser transferido cuidadosamente a un recipiente plástico como los de película fotográfica. Colocar el recipiente en una bolsa hermética tipo ziplock y rotular la bolsa.
Luego de haber recogido las gotas más grandes, se debe utilizar cinta adhesiva para recolectar las gotas más pequeñas. Colocar la cinta adhesiva en una bolsa ziplock.
Colocar todos los materiales utilizados en la limpieza, incluidos los guantes, en una bolsa de basura.
El área del derrame debe mantenerse con buena ventilación por un plazo de 24 horas. Eliminar los desechos en el punto limpio de residuos más cercano.