En la llamada “Ley REP” se establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.
Tras más de cuatro años y medio de tramitación, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSCC) aprobó por unanimidad el año pasado el decreto que fija las metas de recolección y valorización para los aceites lubricantes usados (ALU), uno de los productos prioritarios contemplados en la Ley 20.920, que “establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”, conocida como Ley REP.
¿Por qué es importante? Sin importar el rubro industrial en el que se manejen, los aceites y lubricantes utilizados en procesos productivos terminan convirtiéndose en residuos altamente contaminantes que, de no tratarse correctamente, causan severos impactos negativos en el medio ambiente. Esto debido a la exposición a altas temperaturas y presión a los que son expuestos estos líquidos dentro de los motores y máquinas, lo que origina que se conviertan en sustancias tóxicas y metales pesados.
En Hidronor contamos con la capacidad y experiencia necesaria para revalorizar aceites, lubricantes o productos con poder calorífico que estén contaminados, convirtiéndolos en combustibles alternativos que luego son utilizados principalmente por la industria cementera bajo el concepto “del residuo al recurso”, a través de nuestro servicio de revalorización de residuos.
¡Seguimos aportando a la economía circular del país!