Datos Prácticos

Conozca cómo trasladar correctamente los residuos corrosivos de acuerdo a la Ley

LinkedIn
En 2021 se generaron más de 700 mil toneladas de residuos peligrosos en Chile. En todo el mundo se estima que las cantidades aumenten a más de 3 mil millones de toneladas en los próximos 30 años.

Durante el año 2021 Chile generó un total de 734.131 toneladas de residuos peligrosos, según el último informe del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). A nivel mundial, en tanto, se generan 2010 millones de toneladas de desechos al año, y se espera que esta cantidad aumente a 3.400 millones en los próximos 30 años.

Afortunadamente, nuestro país cuenta con un marco legal que busca proteger el medio ambiente de residuos tóxicos o corrosivos. La Ley N° 20.600 establece las bases generales para la gestión de residuos y la protección del medio ambiente, adicionalmente el Decreto Supremo N° 148/2003 reglamenta la gestión de residuos peligrosos y establece normas para su manejo, almacenamiento y disposición final, así también el Decreto 298 reglamenta transporte de cargas peligrosas por calles y caminos, entre otras normativas.

Para trasladarlos de forma correcta, es importante saber cuáles son los residuos corrosivos para aplicar un buen manejo de ellos. Los residuos corrosivos son aquellos que pueden causar daños a los materiales, la salud humana y el medio ambiente debido a su capacidad para corroer o degradar otros materiales. Entre éstos se encuentran el ácido sulfúrico, ácido clorhídrico y ácido nítrico; bases, como la soda cáustica y el hidróxido de sodio; sales, como el cloruro de sodio y el sulfato de cobre; disolventes, como la acetona y el tetracloruro de carbono; y otros químicos, como los detergentes y limpiadores.

Manejar correctamente estos residuos es fundamental para evitar daños colaterales que puedan significar peligro no solo para las personas, sino también para el medio ambiente. Es por ello que en Hidronor ofrecemos servicios integrales desde el transporte, tratamiento, valorización y disposición de residuos peligrosos, de acuerdo con las distintas necesidades de nuestros clientes. Asimismo, contamos con un depósito de seguridad, una instalación de eliminación destinada a la disposición final de residuos sólidos, diseñado y construido de manera de cumplir con los requisitos específicos de la legislación vigente (DS 148). Para ello, utilizamos un sistema de doble impermeabilización y drenaje, sistema de detección de fugas, sistema recolector de lixiviados y verificaciones de calidad de estos.

¡Acuda a nuestros expertos para gestionar correctamente los residuos peligrosos de acuerdo a la Ley!

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección