Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se desarrolló en Glasgow, Escocia, la Conferencia de las Partes (COP), cumbre climática que tiene como fin mitigar los devastadores efectos del cambio climático a nivel global, buscando estabilizar los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y lograr el objetivo de limitar el calentamiento a 1.5°C.
En su edición número 26 (COP26), miles de diplomáticos de casi 200 países buscaron llegar a acuerdos para combatir la peligrosa interferencia humana en el sistema climático. Entre ellos destacan:
- Alcanzar las cero emisiones netas en 2050 reduciendo los gases de efecto invernadero.
- Una veintena de países se comprometieron a finalizar el financiamiento de combustibles fósiles en el extranjero al 2022.
- 23 países acordaron, por primera vez, no construir nuevas centrales eléctricas de carbón para acelerar la transición hacia las energías limpias.
- 28 gobiernos se sumaron al grupo de Estados comprometidos con la eliminación paulatina del carbón de su “mix energético”, lo que eleva su total a 165 países que apoyarán la migración a energías limpias.
- Más de 100 países se aliaron para reducir esta década un 30% las emisiones de metano que producen.
- Además, 110 países se comprometieron a detener la deforestación en 2030, hito de suma importancia ya que varios de ellos corresponden a América de sur. Con este acuerdo se protegerá la Amazonía como pulmón verde de la región y el mundo.
- Asimismo, se acordó avanzar hacia una agricultura más natural y sostenible, lo que tendrá especial impacto en Latinoamérica, África y Asia.
- En su resolución final, la COP26 aprobó un texto que abre paso a consultas formales para crear fondos de financiamiento y estudiar posteriormente los daños y pérdidas de los países más vulnerables, proponiendo además que los Estados miembros presenten a finales de 2022 nuevos compromisos nacionales de recortes de emisiones de gases de efecto invernadero, tres años antes de lo previsto.
En Hidronor apoyamos este tipo de iniciativas y promovemos el establecimiento de metas cada vez más ambiciosas para avanzar hacia la sostenibilidad del ecosistema mundial. En pro de este objetivo, aportamos al potenciamiento de la economía circular y sostenible en Chile, teniendo como foco el cuidado al medio ambiente en todos nuestros servicios.
¡Mitiguemos el avance del calentamiento global!