Publicada el 10 de febrero del 2015.-
Soluciones sustentables en la gestión de residuos y remediación de suelos contaminados.
Hidronor ofrece un amplio abanico de soluciones sustentables para la gestión y tratamiento adecuado de residuos, incluyendo la remediación de suelos contaminados.
Cuando se habla de manejo eficiente de residuos, surge de manera espontánea el nombre de Hidronor, empresa especializada desde hace más de 20 años en la gestión y tratamiento de residuos.
Su ámbito de acción, incluso, va más allá y ofrece también soluciones en el área de la remediación de suelos. “Esto, pese a que a diferencia de la mayoría de los países OCDE, en Chile no existe una normativa específica para suelos contaminados, lo que revela una situación de vacío legal en la materia”, señala Frederik Evendt, Gerente General de Hidronor.
El ejecutivo pone énfasis en que los suelos contaminados representan riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente, “por lo que su remediación debería ser una prioridad para la elaboración de normas. Es más, en los países desarrollados, además de la normativa correspondiente, existen herramientas de apoyo en este campo. Así, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos, a través del Programa Superfund, provee fondos para restaurar y mejorar los lugares que contienen residuos peligrosos. Son recursos que se utilizan cuando no se pueden asignar responsables por la contaminación en el área o el responsable no es suficientemente diligente”, plantea.
Extracción y Reemplazo
En este tema, Evendt lamenta que en nuestro país haya que aplicar criterios y medidas que muchas veces no son las adecuadas desde el punto de vista de la salud y el medio ambiente. Lo anterior, no sólo por la falta de una ley o reglamento claro respecto a cómo medir y determinar objetivamente si un suelo está o no contaminado, sino que además por la inexistencia de un mecanismo para gestionar y financiar los proyectos de descontaminación.
En relación a las soluciones que provee Hidronor, Jorge Stagno, su Gerente Comercial, manifiesta que “por no haber un marco regulatorio adecuado, en general privilegiamos las alternativas disponibles en el país por sobre otras de mayor valor ambiental, pero con niveles de inversión más elevados y usos muy específicos”.
Así, la extracción (para tratamiento y disposición final) y reemplazo de suelos contaminados es la opción que más utilizan. “No obstante, cuando se presentan clientes con necesidades específicas de remediación, podemos ofrecer la más amplia gama de soluciones disponibles en el mercado mundial, puesto que mantenemos relaciones comerciales con una serie de partners tecnológicos en el extranjero. Además, en estos casos, asesoramos al cliente en la búsqueda de la normativa internacional de suelos contaminados que aplique más directamente a su situación y que se alinee con lo que la autoridad ambiental en Chile pudiese requerir en forma general”, especifica Stagno.
Respuesta Integral
A nivel global, la gran experiencia que posee Hidronor en la gestión de residuos le permite ofrecer a sus clientes una solución ambiental integral para el tratamiento de sus residuos industriales y domiciliarios. Agrega: “Los servicios de la empresa abarcan desde la asesoría y manejo interno de residuos industriales, peligrosos o domiciliarios, hasta la caracterización, transporte, revalorización, tratamiento y disposición final de los mismos”. Todo, con un estricto cumplimiento de la legislación vigente y con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad, medio ambiente y calidad”.
Lo anterior es posible gracias al equipo profesional de primer nivel e infraestructura de punta que posee la empresa, entregando soluciones seguras y sustentables. “Contamos con el más moderno laboratorio analítico de la industria, que no sólo nos permite un riguroso control de nuestros procesos, sino que también la entrega de servicios de análisis como determinación de PCBs, metales, pesticidas, herbicidas e hidrocarburos, entre otros”, destaca Frederik Evendt.
De hecho, la compañía ha sido pionera en la exportación de aquellos residuos que no poseen tratamiento en Chile, como PCBs, pesticidas y ciertos fármacos. Estos, bajo el convenio de Basilea y Estocolmo, se pueden exportar a países que posean la tecnología, particularmente incineración, para su tratamiento y disposición final.
Agrega: “Continuamente estamos innovando para entregar a nuestros clientes servicios y soluciones de revalorización, tratamiento y disposición final de residuos, tanto en Chile como en el extranjero, cumpliendo los estándares que impone la normativa nacional e internacional”.
A la industria, en particular, la asesora en todo el proceso de gestión de residuos, con soluciones que comienzan en los procesos productivos. “Las asesoramos para que generen menos residuos y aumenten su reutilización”, afirma el Gerente General de Hidronor.
Como otro factor diferenciador, la presencia y cobertura de Hidronor se extiende por todo el territorio nacional, gracias a las tres plantas de tratamiento y disposición final que posee en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y del Biobío. En estas instalaciones atiende a más de mil clientes activos de todos los sectores industriales del país, además de municipalidades y universidades.
Fuente: Revista Induambiente, Edición N°1, enero-febrero 2015.