Sin importar el rubro industrial en el que se manejen, los aceites y lubricantes utilizados en procesos productivos terminan convirtiéndose en residuos altamente contaminantes que, de no tratarse correctamente, causan severos impactos negativos en el medio ambiente. Esto debido a la exposición a altas temperaturas y presión a los que son expuestos estos líquidos dentro de los motores y máquinas, lo que origina que se conviertan en sustancias tóxicas y metales pesados.
Lo anterior, sumado a su baja biodegradabilidad; emisión de gases tóxicos (si se quema); persistencia de sus componentes en el tiempo y la capacidad de acumulación e infiltración en los seres vivos, tierra y agua, son factores que convierten los residuos de aceites y lubricantes en desechos realmente tóxicos, por lo que su manipulación, gestión y tratamiento debe realizarse de manera responsable.
Para normar este proceso, en Chile contamos con un anteproyecto establecido en la Ley Rep. que estipula metas de recolección y valorización de aceites lubricantes para los próximos años, el cual establece una meta inicial del 50% de valorización para el primer año, con un aumento progresivo hasta llegar a un 90% de recuperación y valorización al décimo año de vigencia del decreto. Además, hasta el momento está definido que las metas y otras obligaciones asociadas entren en vigencia 24 meses después de su publicación.
A fin de apoyar a que las empresas puedan cumplir con este objetivo, en Hidronor contamos con la capacidad y experiencia necesaria para revalorizar aceites, lubricantes o productos con poder calorífico que estén contaminados, convirtiéndolos en combustibles alternativos que luego son utilizados principalmente por la industria cementera bajo el concepto “del residuo al recurso”.
Para más información le invitamos a revisar nuestra oferta de servicios asociados a la gestión y tratamiento de residuos industriales y peligrosos.