El denominado “royalty” minero, un impuesto a la gran minería con el que el Gobierno chileno pretende recaudar anualmente el 0,45% del PIB (cerca de 1.350 millones de dólares), entró en vigor en el país, el primer productor de cobre del mundo y el segundo mayor de litio.
Por amplia mayoría, el Parlamento chileno aprobó en mayo pasado una ley de regalías que llevaba más de cuatro años discutiéndose y que establece además que un tercio de lo recaudado (cerca de 450 millones de dólares), se destinará a gobiernos regionales y municipalidades.
“Fuimos capaces de generar acuerdos y soluciones innovadoras que dejaron satisfechos a todos los sectores involucrados”, destacó en un comunicado el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien rechazó que el nuevo impuesto haya desincentivado la inversión, tal como denunciaron varios sectores.
A grandes rasgos, el impuesto contempla un componente “ad valorem” y uno sujeto al margen operativo de entre 8% y 26% para aquellas compañías que produzcan más de 50.0000 toneladas, lo que se considera gran minería. El “royalty” fija además una tasa impositiva máxima efectiva (el techo que pagarán las grandes mineras en tributos) del 46,5% de la ganancia operativa.
Como Hidronor celebramos esta iniciativa que permitirá fortalecer aún más a esta industria clave para la economía chilena, la cual apoyamos a través de nuestras soluciones y servicios de alto nivel. De hecho, atendemos a más del 85% de las empresas de este tipo que operan en el país acompañándoles en el manejo y gestión de los residuos que generan, así como la remediación y saneamiento de terrenos contaminados por dicha industria.
Over the years we have become a leading company in the field and thanks to our processes we contribute to the circular economy and sustainability of Chile. At Hidronor we continue to promote Chilean mining with our environmental seal!