Publicada el 08 de enero 2020.
Cada día que transcurre la contaminación se transforma en un grave problema para nuestro planeta, debido a la gran cantidad de contaminantes sólidos y líquidos provenientes de la actividad industrial. Frente a esta constante amenaza, surge la fitorremediación como una alternativa real para revertir los daños generados por la contaminación.
La palabra Fitorremediación nace de los vocablos griegos “Phyto”, que significa planta y del latín “Remedium”, que hace referencia a recuperar el equilibrio, y se define como un sistema tecnológico basado en la capacidad bioquímica de algunos tipos de plantas para absorber y sustraer sustancias contaminantes del medio ambiente (suelos, agua, aire De esta manera, las plantas son capaces de recuperar, estabilizar y/o descomponer metales, materiales radiactivos, explosivos, plaguicidas e hidrocarburos que pueden estar presentes en el suelo o sedimentos.
Este nuevo sistema tecnológico se presenta como una alternativa más ventajosa respecto de otras técnicas fisicoquímicas empleadas a través del tiempo, ya que es una técnica sustentable, de bajo costo, no requiere consumo de energía, permite reciclar recursos, y es mucho menos perjudicial para el medio ambiente que otros métodos.
Si deseas informarte más sobre este tema, te invitamos a leer “Fitorremediación: La gran alternativa natural para recuperar suelos contaminados”.