Esta iniciativa se trata del primero de su tipo, siendo un hito para la sostenibilidad que llevamos a cabo con el apoyo especializado de Geociclos, marcando un importante paso hacia la política de “Zero Waste to Landfill”.
“Zero Waste to Landfill” es una de las metas principales en la política de BASF, cuyo objetivo es que sus residuos no vayan a disposición final, sino que puedan ser reciclados o valorizados de alguna manera. En este contexto, en Hidronor -que desde hace varios años contamos con un contrato integral para la gestión de residuos en BASF Concón- propusimos la implementación de un proyecto de compostaje, el que fue inaugurado el pasado 13 de agosto de 2024.
Esta iniciativa – primera de su tipo ejecutada para uno de nuestros clientes, y que marca un importante hito en la colaboración- consiste en la instalación de seis composteras dentro del sitio de BASF en Concón, las cuales están diseñadas para procesar los residuos orgánicos, principalmente provenientes del casino de la planta. Además, para desarrollarlo con éxito, llevamos a cabo capacitaciones para el personal de BASF sobre el correcto manejo y operación del compostaje.
Para la ejecución de este proyecto en Hidronor contamos con la colaboración de Geociclos, una empresa especializada en proyectos de compostaje. Después de varias etapas de planificación y preparación, incluyendo la cotización del proyecto y la adjudicación del contrato por parte de BASF, finalmente logramos instalar las composteras e iniciamos la operación del sistema de compostaje.
Manejo adecuado de residuos
La inauguración del proyecto contó con la presencia de representantes clave de BASF, Hidronor y Geociclos. Patricio Videla, supervisor del contrato de Hidronor; y Daniela Mancilla, administradora del contrato, encabezaron la delegación de nuestra empresa en el evento.
Con la puesta en marcha de este proyecto buscamos que BASF Concón logre reducir significativamente la cantidad de residuos que terminan en vertederos, alineándose con su objetivo de sostenibilidad. Por nuestra parte y en línea con nuestro compromiso con la sustentabilidad, seguiremos monitoreando el desarrollo del compostaje y brindaremos soporte técnico necesario para asegurar que este proyecto piloto sea un éxito y podamos replicarlo en otras instalaciones de BASF, además de otros clientes.
¡En Hidronor reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente y con nuestros clientes, ofreciendo soluciones innovadoras y efectivas que contribuyan a un futuro más verde!