Publicada el 13 de abril del 2017.-
El reciclaje de base se dedica a recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Además genera empleos y ahorros en las administraciones del Estado.
Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, en nuestro país se generan cerca de 17 millones de toneladas de basura sólida al año, del cual sólo el 10% se recicla. De este pequeño porcentaje, alrededor del 60% es realizado por los recicladores de base.
En Chile, cerca de 60 mil personas se dedican a este oficio. Incluso familias completas se dedican al reciclaje y obtienen sus ganancias a través de la venta de estos materiales. Hasta hace poco no eran reconocidos como trabajadores por el Estado, por lo que no contaban con beneficios laborales de ningún tipo. Esto cambió con la puesta en macha de la Ley de Reciclaje, que les permite certificarse y formalizar su labor como cualquier otro trabajador del país.
Un trabajo silencioso y poco valorado por la sociedad y autoridades pero de una importancia suprema a la hora de limpiar la ciudad y darle nueva vida a materiales desechados.
Fuente: El Definido