Una importante repartición ministerial lanzó la campaña “Reciclar es la Cumbia” que tiene como objetivo difundir la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que en los próximos días comenzará a operar, estableciendo una mejor forma para reciclar los envases y embalajes.
El próximo 2 de octubre comenzará a operar la ley del reciclaje para los envases y embalajes. La normativa -que se implementará de manera gradual- obliga a las empresas que ponen en el mercado productos envasados a que, organizadas en un sistema de gestión, se hagan cargo de la recolección y reciclaje de ellos, estableciendo metas diferenciadas por material.
Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados. El decreto establece metas específicas para cada material: cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).
Para conseguir estas metas pasará, de forma gradual, un “camión del reciclaje” por el 80% de las viviendas del país a buscar estos envases. En paralelo, también existirán más puntos limpios o verdes como una alternativa para reciclar.
En el año 1 de aplicación de las metas se establece que el 10% de las viviendas del país tendrán el retiro en su hogar de productos reciclables, sin embargo, se irá avanzando gradualmente hasta alcanzar a una cobertura del 80% de los hogares de Chile para el año 12 (2034). Mientras que para los puntos limpios o verdes existirá un plazo de cuatro años para estar en, aproximadamente, en el 75% de las comunas de Chile.
En Hidronor aplaudimos esta iniciativa y nos adherimos al compromiso de continuar promoviendo el reciclaje, como ya lo hemos hecho desde hace más de 25 años, trabajando en alianza con nuestra filial Greendot (especializada en soluciones globales de reciclaje, valorización y manejo in situ de residuos industriales y peligrosos). Nuestros servicios y excelencia operacional nos han llevado a ser una compañía líder en el rubro y gracias a nuestros procesos aportamos a la economía circular y sustentabilidad de Chile.
¡Juntos avancemos por un país más sustentable y ambientalmente protegido!