Los productores de Productos Prioritarios (PP) deben inscribirse en el registro establecido, organizar y financiar la recolección de residuos, además de cumplir con metas y obligaciones asociadas.
En 2021 se generaron 19,6 millones de toneladas de residuos, de los cuales el 96,7% equivale a residuos no peligrosos y el 3,3% a residuos peligrosos, según el Octavo Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA 2023).
En ese contexto, la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ha cobrado gran relevancia, pues la normativa establece la responsabilidad extendida del productor, obligándolo a hacerse cargo de sus productos a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo la gestión de residuos una vez que los productos sean consumidos o terminen su vida útil.
Para cumplir con esta normativa, los productores de Productos Prioritarios (PP), como aceites lubricantes, aparatos electrónicos, baterías, envases y embalajes, y neumáticos, deben inscribirse en el registro establecido, organizar y financiar la recolección de residuos, además de cumplir con metas y obligaciones asociadas, declarando anualmente la cantidad de PP puestos en el mercado, lo que permitirá monitorear el cumplimiento de las metas y obligaciones asociadas.
Es importante destacar que la Superintendencia del Medio Ambiente es la encargada de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la Ley REP. Además, la Ley REP establece la creación de un registro de productores que permitirá identificar a los responsables de la gestión de residuos.
Residuos en cifras
En 2021, un 49% de los residuos generados correspondió a origen industrial, un 46,1% a residuos sólidos municipales, y un 1,6% a lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas. Del total de residuos generados, el 80% fue eliminado y solo el 20% valorizado.
¿Cuáles son los Productos Prioritarios?
– Aceites lubricantes: se generaron 150.000 toneladas en 2021
– Aparatos electrónicos: se generaron 200.000 toneladas en 2021
– Baterías: se generaron 100.000 toneladas en 2021
– Envases y embalajes: se generaron 500.000 toneladas en 2021
– Neumáticos: se generaron 300.000 toneladas en 2021
Impacto ambiental y responsabilidades
La implementación de la Ley REP es fundamental para las empresas que buscan minimizar su impacto ambiental. Es importante evaluar en qué parte de la operatividad se incorpora la Ley REP, crear herramientas informáticas para administrar y sistematizar la información, capacitar y sensibilizar a los proveedores, y hacer un levantamiento del proceso de compra interno.
En cuanto a las sanciones, la Ley REP establece que las multas pueden variar desde 1.000 hasta 10.000 UTA, dependiendo de la gravedad del incumplimiento. También se establece la posibilidad de revocar la autorización de sistema de gestión, y prohibir la venta de productor sin gestor asociado.
¡En Hidronor estamos alineados con los seis Productos Prioritarios que establece la Ley REP a través de nuestros servicios y soluciones!
Fuente: Webinar “Cumplimiento Normativo Ambiental: Claves para la Ley REP”, Asalvo.