Según la última encuesta publicada por Cadem, titulada “Percepciones y Actitudes de los chilenos y chilenas frente al Reciclaje”, un 66% de los chilenos reconoce que sí separa residuos como papeles, cartones, vidrios, latas de aluminio y plástico. Sin embargo, la mitad del grupo que declara no hacerlo reconoce que la razón es porque no existen suficientes espacios o lugares donde reciclar, lo que abre la puerta a grandes desafíos.
No obstante, el estudio también expone que el 40% de los chilenos señala que el reciclaje de residuos es un tema en el que se ha avanzado poco por la inexistente información y educación. Asimismo, destaca que ocho de cada diez chilenos no han escuchado hablar de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) o Ley de Reciclaje, situación que se torna preocupante considerando que en septiembre 2023 esta comenzará a regir en todo el territorio nacional para productos prioritarios de la categoría “Envases y Embalajes”.
En materia de avance y en pro de apoyar la masificación de esta información, vale la pena destacar que a comienzo del próximo año también entrará en vigencia la ley para la categoría “Neumáticos”, para que sus fabricantes se hagan cargo de la revalorización de un porcentaje de los productos que venden. Por último, la Ley REP también considera otros cuatro productos como prioritarios (pilas, aceites lubricantes, baterías y artículos electrónicos) los cuales siguen sin fecha de aplicación.
En Hidronor seguiremos siendo partícipes del avance de esta normativa y afianzamos nuestro compromiso con ayudar a que las empresas puedan alcanzar las metas que ésta impone en materia de gestión y reciclaje de residuos industriales.
Le invitamos a revisar más detalles de nuestros servicios aquí.
Fuente: CodexVerde