Publicada el 19 de mayo del 2016.-
El día 17 de mayo de 2016, la presidenta Michelle Bachelet, promulgó la ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Ley que busca disminuir y revalorizar los 17 millones de toneladas de residuos anuales que se generan en el país, de los cuales, 7 millones son desechos domiciliarios.
Cabe recordar, que son seis los productos categorizados como prioritarios, ya que son de consumo masivo, de volumen significativo, la mayoría entra en la categoría de residuos peligrosos y son factibles de valorizar:
– Aceites lubricantes
– Aparatos eléctricos y electrónicos
– Envases y embalajes
– Baterías
– Pilas
– Neumáticos
Recordemos que esta ley obliga a las empresas y/o productores a registrarse en un castrato público de empresarios y/o fabricantes; organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión, que asegure, que el tratamiento de residuos se realice por empresas autorizadas y que cumplan con las metas de recolección y valorización de éstos productos, de no ser así, las multas pueden llegar a ser hasta 10 Unidades Tributarias Anuales (UTA).
En base a esto, el Ejecutivo dio un plazo de un año al Ministerio del Medio Ambiente, para elaborar decretos a los productores.
Revisa la noticia completa AQUÍ.
Fuente: www.latercera.com