Grandes compañías de minería están llevando su búsqueda de materiales que puedan impulsar la transición energética hasta los depósitos de chatarra de la ciudad.
En esta línea, importantes mineras han firmado acuerdos este año para expandir el reciclaje de metales críticos, ramificándose a partir de las inversiones que hicieron durante la última década y que involucran la operación de minas gigantescas en países como Estados Unidos, Australia y el Congo, apostando de esta manera a que los fabricantes de automóviles y artículos electrónicos de consumo requerirán cada vez más metales de fuentes sostenibles para sus productos. Igualmente, están buscando convertir la amenaza potencial de una creciente oferta de chatarra en una oportunidad.
Tan positivas son las proyecciones que, en cifras, a nivel mundial el 42% del aluminio se obtendrá de la chatarra para 2050, en comparación con el 26% en 2022, según estima Wood Mackenzie. En cuanto al litio, el metal reciclado podría abarcar el 39% del mercado para entonces, frente al 2% el año pasado.
Asimismo, un informe proveniente de una importante agencia mundial sobre las cadenas de suministro para baterías de vehículos eléctricos, el año pasado estimaba que se necesitarían otras 50 minas de litio de tamaño promedio, 60 minas de níquel y 17 de cobalto para 2030 a fin de cumplir los compromisos climáticos.
En Hidronor celebramos los pasos que se están dando en pro de la transición energética, aportando a producir energía limpia gracias a una planta de biogás que tenemos instalada en la zona sur de Chile y que contribuye a reducir el CO2 generado por los desechos. Además, valorizamos los residuos que recibimos antes de disponerlos, labor que realizamos con nuestra filial Greendot, especializada en soluciones globales para el reciclaje, valorización y manejo in situ de residuos industriales y peligrosos.
Como compañía esperamos seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad y la protección ambiental, ofreciendo soluciones integrales e innovadoras pensadas bajo el concepto de la economía circular.