Publicada el 05 de junio 2019.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), consciente de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero día a día, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención y generar conciencia sobre ello. El tema elegido para este año es tener un mundo sin contaminación por plástico. La iniciativa parte como un llamado a la población de todo el mundo en favor de un planeta sin contaminación por plásticos, resaltando como este amenaza la vida marina y humana, destruyendo los ecosistemas.
El objetivo principal de esta temática es concientizar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable, y eso tiene graves consecuencias medioambientales.