Durante el encuentro expusimos a los participantes nuestra contribución a los desafíos de la valorización de residuos industriales y peligrosos.
Con el objetivo de abordar la importancia del reciclaje y la valorización de residuos como alternativa para disminuir la generación de éstos en vertederos, además de explicar el aporte que como Hidronor hacemos al país gracias a nuestros servicios enfocados en la gestión y tratamiento de residuos industriales y peligrosos, recientemente participamos en el seminario “Transformando residuos en energía: desafíos y oportunidades en Chile”, organizado por Codexverde y la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de la Universidad de las Américas (UDLA).
Junto a destacados ejecutivos del sector, en esta instancia buscamos fomentar el conocimiento y la discusión sobre las mejores prácticas que hoy se implementan en la industria, al igual que las tecnologías emergentes en el tratamiento de residuos para su reciclaje y valorización, promoviendo un enfoque sostenible y eficiente en la gestión de residuos.
A modo de introducción, Carolina Escandón, jefa de Ventas Zona Centro de Hidronor Chile, destacó que actualmente en Chile se generan 18 millones de toneladas de residuos anuales, de las cuales más de 600 mil corresponden a residuos peligrosos, cifra que llama la atención y obliga a que como país generemos conciencia en la correcta gestión de residuos para disminuir su acumulación.
Alternativas de valorización: Combustible Alternativo Sólido (CAS) y Líquido (CAL), aerosoles y paneles solares
Escandón explicó que la valorización energética de residuos sólidos (tales como textiles, madera, plástico, entre otros) “nos permite producir Combustible Alternativo Sólido (CAS), el cual sustituye el uso de combustibles fósiles, disminuyendo la huella de carbono y contribuyendo a los objetivos de la económica circular y de una operación más sostenible”.
“Asimismo, los residuos industriales líquidos desechados, como aceites lubricantes, solventes y restos de pinturas con poder calorífico, los utilizamos como materia prima para generar Combustible Alternativo Líquido (CAL), los cuales, al igual que los sólidos, pueden ser generados por distintas industrias, como la farmacéutica, química, bienes de consumo, alimentos, tabaco, entre otras, por lo que todas deben hacerse cargo de los residuos que generan y acudir a empresas especializadas (como Hidronor) para gestionar correctamente sus residuos”, añadió.
Por otra parte, la ejecutiva advirtió que, en Chile, más de 90 millones de aerosoles se consumen cada año. “Cerca del 93% de estos residuos son destinados a rellenos sanitarios, considerando que, por sus características, estos pueden ser tóxicos y corrosivos, lo que los convierte en residuos peligrosos. En Hidronor creamos una solución innovadora para valorizar estos residuos a través de la implementación de un proceso que logra descontaminar los envases, cambiando su caracterización de residuos peligrosos a “no peligrosos”, por lo que pueden ser enviados a cualquier destinatario autorizado en revalorización de residuos metálicos no peligrosos, facilitando así la reintegración de este producto al proceso productivo”.
A estas alternativas de valorización también se suma la capacidad de Hidronor para valorizar paneles solares, los cuales, debido al crecimiento de este rubro, se estima que produzcan cerca de 300 mil toneladas de residuos al 2050. “Buscando disminuir estas cifras y seguir aportando a la sustentabilidad ambiental de Chile, en Hidronor contamos con la capacidad de reciclar hasta el 77% de los residuos generados por la acumulación de paneles solares o destinar a confinamiento menos del 30% de éstos, contribuyendo así a la economía circular del país, además del cumplimiento de la Ley REP y las políticas de sostenibilidad ambiental de las empresas. Extraemos el aluminio, vidrio y la propia celda fotovoltaica para reinsertar sus componentes en la cadena productiva”, comentó.
Para finalizar, el encuentro permitió a los presentes aclarar algunas dudas con los expertos, quienes añadieron información de valor para culminar este productivo encuentro.
¡En Hidronor seguimos comprometidos con los objetivos de la económica circular y de una operación más sostenible gracias a la valorización de residuos!
Puede revisar la ponencia de Carolina Escandón en el siguiente link.