Construir un mundo más limpio es tarea de todos, sobre todo en la responsabilidad de generación de residuos. Al año, Chile produce más de 20 millones de toneladas de basura, cifra preocupante pero que se espera comience a disminuir con las nuevas medidas promovidas a nivel gubernamental, como la Ley REP, o las iniciativas municipales con foco en el reciclaje de residuos orgánicos.
Para aportar a este objetivo común, en Hidronor te recomendamos algunas acciones que pueden ayudar a mitigar la generación de residuos, incrementar la economía circular y cuidar nuestro medio ambiente, ¡toma nota!:
- Reduce el desperdicio alimentario: Compra solo lo que necesitas y composta aquello que desechas.
- Compra a granel: Hoy existen muchas tiendas que ofrecen una gran cantidad de productos de venta libre, y tú puedes llevar tus propios recipientes para guardarlos, evitando el uso excesivo de plástico.
- Piensa y reduce lo que consumes: Cada producto que adquirimos también trae consigo desperdicios. Piensa bien si lo necesitas y hazte responsable de la basura: separa y recicla lo que puedas para generar un consumo consciente.
- Ahorra energía: Ya sea a través del uso de las energías renovables, ampolletas de ahorro energético, uso de pilas recargables o desenchufar los cargadores que no utilizas puedes no solo disminuir tu cuenta de electricidad, sino también contribuir al cuidado del planeta.
- Reduce el consumo de plásticos y prefiere los que contengan eco-etiquetas: sabemos que el plástico es uno de los peores enemigos de nuestro ecosistema, pues tarda muchos años tiempo en descomponerse. Siempre que puedas, opta por otras alternativas, o elige los envases con la señalética “elijo-reciclar”.
- Cuida el agua: Chile atraviesa una de sus peores sequías en los últimos años, por lo que es importante cuidar su consumo. Utilízala de forma consciente cuando laves la loza, te duches o riegues tu patio.
¡Generemos un consumo eficiente y aportemos a construir un Chile más sustentable!