Publicado el 5 de noviembre de 2020.
Cada año nuestro país genera cerca de 3.000 toneladas de pilas como residuo, y solo cerca de 467 toneladas son declaradas anualmente (principalmente por industrias, empresas y hospitales). El resto de estas se estima que terminan acumuladas en casas o la basura, y de lo que se recupera, el 99% tiene como destino un relleno de seguridad, y solo una mínima fracción es reciclada.
Para regular esta situación la Ley Rep. tiene como nuevo desafío fijar metas de recolección y valorización, pero sin dejar atrás el incentivo de cambiar la cultura ciudadana para una buena disposición final de pilas. Esta discusión está próxima a iniciarse tras la elaboración de los reglamentos de neumáticos fuera de uso y envases y embalajes, ambos a la espera de aprobación en Contraloría, y el de aceites lubricantes, cuyo anteproyecto está próximo a ser presentado a consulta pública por el ministerio.
El decreto que regulará el reciclaje de pilas en Chile presenta una serie de desafíos que fueron abordados en el estudio antes mencionado. Uno de ellos será la regulación de los productores, considerando que hoy existen más de 3.700 importadores que ingresan al país entre 200 y 250 marcas de pilas distintas, además de las metas de recolección y valorización, los tiempos de cumplimiento, y cómo establecer las categorías de pilas.
Fuente: https://n9.cl/11bb9