Para nadie es un secreto que Chile atraviesa la más profunda y extensa sequía de su historia desde hace 13 años. Como muestra de ello, 2021 fue el cuarto año más seco de lo que se tenga registro en el país desde 1950, solo superado por las sequías de 1968, 1998 y 2019. Por eso, cuidar el agua y utilizar distintas estrategias que apunten hacia su reutilización es más urgente que nunca.
Así, con el objetivo de normar el uso y la obtención del agua para procesos industriales, el pasado 25 de enero ingresó al Senado un nuevo proyecto de ley que busca regular y fomentar los sistemas de tratamiento y de reutilización de aguas residuales.
Esta iniciativa es relevante ya que actualmente nuestra legislación no contempla normas específicas para el uso de agua residual en sectores rurales, sino que regula las condiciones de descarga de dichos caudales a los cauces naturales y las normas de calidad de agua para riego.
Conscientes de este escenario, en Hidronor hacemos frente a esta problemática nacional contribuyendo a su solución. En detalle, no solo recuperamos y revalorizamos residuos para que puedan ser reutilizados por otras empresas, sino que aprovechamos algunos, como los Residuos Industriales Líquidos (RILes) para utilizar en nuestros propios procesos productivos una vez que han sido tratados.
El tratamiento de estos líquidos -que ingresan a nuestras plantas como residuos líquidos peligrosos- tales como RILes de procesos y aguas contaminadas, lo realizamos a través de procesos físico-químicos para abatir los componentes peligrosos con un control de los parámetros del proceso, con lo que minimizamos el uso de agua industrial.
En Hidronor estamos comprometidos con la gestión sostenible del agua. ¡Cuidémosla entre todos!