En Hidronor estamos trabajando para desarrollar innovadoras alternativas para la gestión de estos residuos con el fin de contribuir a la economía circular.
La instalación de paneles solares es una de las mejores alternativas para generar energía limpia y ahorrar dinero a largo plazo, pero ¿qué ocurre cuando éstos quedan en desuso tras cumplir su ciclo?
Se estima que a 2030 habría entre 10 y 30 mil toneladas de paneles desechados, a 2040 se contabilizarían entre 120 y 140 mil toneladas de desechos, mientras que a 2050 se superarían las 300 mil toneladas.
En Hidronor estamos innovando en proyectos para la valorización de paneles fotovoltaicos para responder de forma oportuna a la necesidad de gestión sostenible que hoy Chile y el mundo necesitan, además de aportar a la economía circular. ¿Cómo? Valorizando sus componentes principales.
Alrededor del 20% del panel está compuesto por estructuras de aluminio que se pueden valorizar en nuestro país; el otro 60 a 70% está compuesto por vidrio, que, de acuerdo a aplicaciones internacionales, ha sido reutilizado como insumo en la construcción y para la elaboración de vidrio reciclado; y el otro 10% lo constituye la celda fotovoltaica del panel, la cual, a través de procesos de pirometalurgia o hidrometalurgia, permite la recuperación de metales valiosos. Por tanto, podría ser posible llegar a reciclar hasta el 100% o destinar a confinamiento menos del 30% de un panel.
¡En Hidronor hacemos frente a esta problemática y aportamos a los servicios y soluciones de reciclaje y valorización de residuos peligrosos y no peligrosos para evitar las emisiones de gases contaminantes!